Breve Historia del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis

Los Misterios del Rito Masónico Antiguo y Primitivo de Memphis fueron reactivados e introducidos en Europa por el Patriarca Ormus, Sacerdote Seraphico de Alejandría, y traído a Francia por Samuel Honis, nativo de Cairo, en el ano 1814, y la Alta Autoridad se reunió en Montauban el 30 de Abril 1815, bajo la dirección de los Muy Ilustres Hermanos Samuel Honis, Marconis de Negre, el Marques de Laroque, el Barón Dumas, y Hypolite Labrunie, J. Pettitt y otros Hermanos mas bajo con el titulo distintivo Discípulos de Memphis, el 23 de Mayo 1815.

Esta Alta Autoridad suspendió los trabajos el 7 de Mayo de 1816; los archivos confiados al cuidado de Marconis de Negre, Primer Gran Hierofante del Rito; los trabajos tomaron fuerza y vigor en la Gran Logia de Osiris, discípulos de Memphis, en Bruselas, Bélgica en 1838, y al Oriente de París el 21 de Marzo de 1839, sus tres Supremos Consejos fueron proclamados y los Estatutos publicados.

En 1841 el Segundo Gran Hierofante Jacques Etienne Marconis de Négre, hijo e iniciado del Primer Gran Hierofante tuvo que adormecer el trabajo de las Logias en Francia, debido a la fuerza política del Supremo Consejo Grado 33 y Ultimo del Rito Escocés del Gran Oriente de Francia, que en vista de la gran popularidad y rápido crecimiento de su membresía y el multiplicarse sus Logias que acudían a unirse al Rito, el Gran Oriente con envidia y temor del Rito de Memphis, enviaron a sus miembros empleados en el gobierno publico a intentar por todos los medios posibles aniquilar el Rito de Memphis.

En 1848 los trabajos resumieron fuerza y vigor al Oriente de París y continuaron prosperando hasta que en 1856 fue establecido en América, Egipto, Rumania y otros países.

Marconis de Négre, hijo, personalmente estableció la primera estructura del Rito en la ciudad de Nueva York el 9 de Noviembre de 1856, bajo el titulo de Supremo Consejo de los Sublimes Maestros de la Gran Obra 90 Grado, en 1860 incluía mas de 100 Past Maestres de las Logias Azules bajo el Gobierno del Ilustre Hermano David McClellan.

El 27 de Abril 1861, el Soberano Gran Maestro David McClellan siendo Capitán Mayor del Regimiento 79 de la Guardia Nacional del Estado de Nueva York fuemovilizado para combate en la Guerra Civil. Por tales eventos McClellan tuvo que resignar de su cargo y apunto su sucesor en oficio, y en el 29 de Junio 1861 recibió del Gran Hierofante una Carta Patente visada y sellada por el Gran Oriente, autorizando la creación de un Soberano Santuario en y para el Continente de América, conjuntamente con todas las prerrogativas, derechos y dignidades de ahora en adelante pertenecientes y adjuntas. En el 7 de Noviembre de 1862 el Soberano Santuario de América convoco su primera reunión.

En 1862 el Gran Hierofante unió el Rito de Memphis con el Gran Oriente de Francia y los Altos Grados continuaron a hacer conferidos por el reconocido Gran Consejo de los Ritos del Gran Oriente, y el Gran Hierofante Jacques Etienne Marconis de Négre elaboró la equivalencia relativa de los valores de los grados del Rito de Memphis con los del Rito de Misraim, los del Rito Escocés y de todos los otros Ritos reconocidos por dicho Gran Consejo de los Ritos.

Después de esto durante el año de 1862 el Gran Hierofante actuando en conjunto con el Mariscal Magnan Gran Maestro del Gran Oriente, formalmente constituyeron el Soberano Santuario en América. Poco después de esos acontecimientos los grados del Rito fueron reestructurados en 30 grados de ceremonia y 3 grados oficiales sin abolir los 95 grados originales.

En el ano de 1872 varios Ilustres Hermanos que han previamente recibido el grado 95 obtuvieron una Patente para el establecimiento de un Soberano Santuario en y para Gran Bretaña e Irlanda, teniendo como Gran Maestre General al Ilustre Hermano John Yarker 33 – 95 (imagen izquierda), en el mismo año varios hermanos miembros del Real Consejo de los Antiguos Ritos, se reunían bajo su Alteza Real el Duque de Sussex, Gran Maestre.

En 1874 el Capitulo de la Antigüedad “Jerusalén” formalmente se amalgamo con el Capitulo “Palatine” N.2 y el Senado N.2 del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis, dando de esta forma al Rito el prestigio de esta Asociación de tiempo inmemorial dentro del Reino Unido.

La información sobre el inicio de la historia del Rito de Memphis ha sido erróneamente copiada de enciclopedia en enciclopedia y deliberadamente modificada, no mereciendo ninguna credibilidad de nuestra parte.

La mayor prueba de esto es de notar que uno de sus Primeros Gran Maestro General fue Giuseppe Garibaldi Gran Hierofante honorario en 1881, el luchador de la Libertad y Arquitecto de la República Italiana.

El fue uno de losmas notables hombres de la historia, y la lucha que el lideró se ajusta perfectamente en el gran proyecto de los Masones para elevar la Dignidad Humana. Las razones por las que el lucho permanecen como sujeto para debate, y son todavía usados como tema de hoy.

Giuseppe Garibaldi fue quizás el Masón mas celebre de los Ritos de Memphis y del Rito de Misraim, pero no fue el único; muchos personajes famosos fueron Masones notables que pertenecieron a los Ritos de Memphis y del Rito de Misraim.

El 14 de Febrero de 1817 el Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra Su Alteza Real el Duque de Sussex fue iniciado en el Rito de Misraim 90 y Ultimo Grado e investido de todos los poderes para Inglaterra, Escocia e Irlanda.

En 1856 el Barón Othon de Braunecker era miembro activo del Soberano Santuario del Rito de Memphis en Francia; En 1857 el Mayor David McLellan del 79 Regimiento de la Guardia Nacional del Estado de Nueva York era el Gran Maestro del Rito de Memphis en América; En 28 de Diciembre de 1870 en Inglaterra el Conde Earl de Bective Grado90 y Ultimo era el Soberano Gran Maestro del Rito de Misraim, el Conde Earl de Limerick Grado 90 y Ultimo, fue uno de los primeros Gran Conservadores del Rito de Misraim en Inglaterra conjuntamente con Robert Wentworth Little empleado en la Oficina de la Secretaria de la Gran Logia Unida de Inglaterra en Freemason’s Hall Londres, R.W. Little Grado 90 y Ultimo fue el fundador de la Sociedad Rosicruciana In Anglia (SRIA) y era el Editor del periódico semanal el Francmasón, juntamente con el Mayor E. H. Finney Grado 90, eran los tres Grandes Conservadores Generales del Rito de Misraim para Inglaterra y Escocia en 1870.

En 1869 en Egipto el Marques de Beauregard es elevado a la Dignidad de Gran Hierophante del Rito de Memphis.

En 1876 en Inglaterra Kenneth R. H. McKenzie el famoso autor de la Real Enciclopedia Masónica “Royal Masonic Cyclopedia” era Supremo Gran Secretario del Supremo Gran Consejo de los Ritos de Memphis y de Swedenborg; Rudolf Steiner Fundador de la Sociedad Antropológica es investido el 17 de Junio de 1907 en la Dignidad de Gran Maestro General del Soberano GranConsejo General del Rito de Misraim para Alemania y Miembro del Soberano Santuario de Memphis en Berlín.

En 1892 en España Don E. P. de G. Marques V. de Santa Marta era el Gran Maestro General del Soberano Gran Consejo General Ibérico del Antiguo y Primitivo Rito Oriental de Memphis y del Rito de Misraim.

En 1894 el Teniente Coronel John Cromble, ocupaba el Cargo de Muy Imperial Gran Maestro del Directorio de los Altos Grados Masónicos de Memphis y del Rito de Misraim para la Escocia.

En 1908 en Francia el Fundador de la Orden Martinista Dr. Gerard Encause (Papus) es elevado a la Dignidad de Gran Maestro de los Ritos de Memphis y del Rito de Misraim.

En 1966 en Francia el celebre autor Masónico Robert Ambelain, es elevado a la Dignidad de Gran Hierophante del Rito Memphis y del Rito de Misraim de Francia. Han sido muchas las personas que han visto la Luz Masónica por vez primera en los Templos del Rito de Memphis y del Rito de Misraim.

Las Tradiciones de cada Grado tanto en el Rito de Memphis como en el Rito de Misraim nos han sido legadas desde tiempos muy antiguos; pertenece a nosotros la tarea de llevar adelante con orgullo bien firme y bien alta la antorcha de nuestras Tradiciones.

Hecho en el Santuario en el cual reposa la Sagrada Arca, donde el Rayo Divino Ilumina los alrededores, donde reina la paz, virtud, silencio y la plenitud de toda la bondad.

Trazado al Zenit de Sud América el 7 día del Mes Egipcio de Thoth Año Masónico de 000,000,000, 21 de Julio 1998.